PAN DE MAÍZ

Buenos días!

De repente,el PAN se ha convertido en un habitual de mis desayunos.Hace tiempo no comía pan ni con la comida pero desde que me han regalado una panificadora no la dejo descansar ni un solo día.

Me chifla experimentar con las harinas y jugar con los sabores añadiendo especias y semillas.Por ahí dicen que hacer pan en casa es una auténtica terapia antiestrés y yo os digo que tienen toda la razón.

Respetar los tiempos de levado y ver como la levadura hace,simplemente magia,es un verdadero placer solo equiparable al momento de disfrutarlo.

No hay desayuno en el que no incluya una tostada o rebanada de pan,me parece esencial para empezar el día.
Os iré dejando alguna recetas y hoy os traigo....



                                                         MI PAN DE MAÍZ







Ingredientes:
250 gr. de harina de maíz (yo la uso ecológica)
250 gr. de harina de trigo
310 ml. de agua
8 gr. de sal
10 gr. de levadura seca de panadería



Elaboración:
Ya sabéis que la harina de maíz no es panificable ,así que habrá que añadirle otra que sí lo sea.Yo en este caso he añadido trigo normal,pero también puede ser integral.

Mezclamos todos los ingredientes añadiendo el agua poco a poco y,después,amasamos durante 10 minutos,debemos trabajarla hasta que resulte una masa elástica y no se pegue a las manos.Ponemos la masa en un recipiente tapada con un paño y dejamos levar entre 1 hora y 1 hora y 1/2.

Una vez levada la amasamos durante 1 minutos,la introducimos en una molde alargado,tapamos con un paño y la dejamos levar (2º levado) durante otra hora y 1/2 en un lugar templado.

Finalmente precalentamos el horno a 220 grados,podemos humedecer con un pincel la superficie del pan y espolvorear por encima un poco de polenta (sémola de maíz) ,pero este paso es totalmente opcional.

Dejamos cocer durante 30-40 minutos o hasta que esté dorado.

Dejamos enfriar en rejilla y listo!!

¿Cómo creo vapor en mi horno?
Para crear un ambiente de vapor para el inicio de la cocción yo introduzco un recipiente (apto para horno,como un pequeño bol) lleno de agua en el momento de encender el horno y me olvido de él hasta el final.Cuando el horno ha alcanzado la temperatura deseada y,durante los primeros 10 minutos de la cocción esto le aportará el vapor necesario.

Espero que lo preparéis porque estoy segura de que os va a encantar! Luego no os olvidéis de contármelo que me encanta!!


                                             Hasta la próxima receta!!
                                        💗




Comentarios

Entradas populares