PAN INTEGRAL AL CURRY CON PIPAS DE CALABAZA

Buenos días!!
Hoy me he levantado con la casa oliendo a curry, qué placer!!


    PAN INTEGRAL AL CURRY CON PIPAS DE CALABAZA 







Os recomiendo encarecidamente hacer este pan, os va a sorprender, lo sé....es una explosión de sabores y olores increíble, tenéis que probarlo simplemente con aceite de oliva virgen extra y estaréis en el paraíso!!


Como sabéis,yo suelo preparar el pan en panificadora pero cómo sé que muchos no tenéis este electrodoméstico, no os preocupéis que también os dejo la receta a mano 



INGREDIENTES:

270 ml. de agua
450 gr. de harina integral (yo suelo utilizar trigo o espelta)
1 y 1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de levadura seca de panadería


 ELABORACIÓN EN PANIFICADORA:
Echamos en la cubeta primero los líquidos,añadimos el curry,la cúrcuma y el sal, seguidamente incorporamos las harinas y finalmente la levadura.
Programamos pan básico, en la mía qué es la Pain Doré de Moulinex, es el programa 1, que tarda 3:25 horas, seleccionamos tostado y peso de 750 gr.
Le damos a iniciar y nos vamos, a dar un paseo o tomar un café... cuando vuelvas estará listo!! Bien!!


 ELABORACIÓN A MANO:
No os vayáis a creer que todas las ventajas se las lleva la panificadora porque elaborar pan a mano es tooooooda una terapia, para mí lo ha sido siempre, pero ahora tengo otras prioridades como el ahorro de tiempo (que no de calidad!).
Primero templamos un poquito el agua y le añadimos removiendo, la levadura, reservamos.
A continuación, en un bol ponemos las harinas, las especias y la sal, removemos bien para mezclarlo todo.

Ahora incorporamos el aceite y también el agua con la levadura al bol de los sólidos y mezclamos bien con las manos.Cuando hayamos conseguido integrar todos los líquidos con los sólidos volcamos la masa en la mesa enharinada.
Vamos a amasar durante unos 5/10 minutos hasta que resulte una masa suave y lisa. No es una masa húmeda así que es buena de amasar,como se suele decir...
Hacemos una bola y la dejamos reposar, tapada durante aproximadamente 1 hora o hasta que doble volumen.

NOTA: Mientras leva os cuento algo curioso sobre la fermentación, ¿sabéis que durante  el proceso de fermentación se producen unos desechos?:

.- Alcohol (por eso se dice que la fermentación de la levadura es alcohólica). Este alcohol (concretamente etanol) se evapora durante el horneado.
.- Dióxido de carbono o CO2, gas que “infla” la masa, en forma de burbujas. También el CO2 se elimina en el horneado.
.- Y también produce calor (si os fijáis, cuando la masa está fermentando se genera un calor propio).

Seguimos con la receta...
Una vez transcurrido este tiempo vamos a desgasificar la masa, es decir, la sacamos del bol y la ponemos en la mesa, aplastándola con los nudillos y volviendo a dar un segundo amasado pero más corto.
Desgasificar la masa es, como su propio nombre indica, sacarle todo el gas (carbónico) que se ha producido en el interior debido a la acción de la levadura.
La finalidad del desgasificado de la masa es favorecerla en textura, aroma y sabor, además de asegurar una buena miga y aportarle más fuerza para subir durante el horneado.

Ahora volvemos a hacer una bola y la acomodamos en el molde donde queramos hornearlo,yo suelo utilizar un molde alargado de silicona.Asi va a reposar durante otros 45 minutos.
Finalmente horneamos a 180° durante 30/40 minutos,depende del horno,vigilando siempre.

A los 20 minutos toda vuestra casa olerá a curry que ni en India!!

Lo dejáis enfriar un poco en el molde, durante unos minutos y luego lo pasáis a una rejilla para que se enfríe bien, lo peor será esperar para degustarlo.

                             Hasta la próxima receta!!
                                              💗

Comentarios

Entradas populares